SOBRE LA YAPA

Desde el año 2006, distintos profesionales en áreas como el teatro, la psicología, la sociología y antropología, la comunicación y el trabajo social, nos propusimos investigar técnicas teatrales que puedan ser útiles para el diagnóstico, el análisis y la solución de problemas sociales e intersubjetivos.

Nuestra investigación derivó en el estudio del trabajo de Augusto Boal, teatrólogo brasileño, quien desarrolló una amplia teoría respecto al papel que debe tener el arte en general y el teatro en particular como catalizadores de la transformación de la comunidad. Tal teoría se conoce con el nombre de Teatro del Oprimido.

A partir de nuestro encuentro con el Teatro del Oprimido, y tomándolo como sustento teórico y metodológico, en el 2009 se creó la Corporación Cultural La Yapa.

Somos un grupo humano multidisciplinario articulado por la convicción de que el arte es la clave de transformación de la realidad individual y social. Esta capacidad transformadora se concreta en el trabajo cotidiano, a través de herramientas, ejercicios y técnicas que propician en las personas el paso de la contemplación a la creación, de espectadores a actores, de sus propias vidas y entorno. El eje de estas acciones es la socialización de los medios de producción artísticos.

Proponemos entonces el arte como poder, como forma de análisis de la realidad pero sobre todo como forma de modificación de la realidad, entendida no solo como los objetos y situaciones que se suscitan en torno nuestro, sino también el universo de relaciones en el cual nos desenvolvemos.

Nuestro principal objetivo es trabajar por la transformación, hacia una sociedad libre de opresión, estimulando la acción de las personas a través del desarrollo de las potencialidades artísticas inherentes a los seres humanos. Buscamos también impulsar estrategias que promuevan, a través del arte, la acción creativa de los individuos en todos lo niveles de las relaciones sociales. Asimismo, erradicar la violencia en las relaciones intersubjetivas. Para, finalmente, proponer mecanismos colectivos y solidarios encaminados al fortalecimiento y recomposición del tejido social. En palabras del teatrólogo brasileño Augusto Boal, buscamos “humanizar la humanidad”.

Trabajamos con personas diversas, sin restricción de edad, género, etnia, condición social, etc.; el único requisito es que tengan el deseo de transformar su realidad.

Nuestro accionar como curingas* se concentra en la multiplicación de las diferentes técnicas de la metodología del Teatro del Oprimido, como juegos para desmecanizar, teatro imagen, teatro foro, teatro periodístico, arco iris del deseo, teatro legislativo, teniendo como fundamento la Estética del Oprimido.

Concretamos nuestras propuestas a través de varios proyectos como:

  • Talleres de iniciación de Teatro del Oprimido: Eventos de formación e intercambio de conocimientos en técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, brindados a diferentes grupos y sectores sociales.
  • Módulos de formación y capacitación de Teatro del Oprimido para multiplicadores: dirigido a grupos y sectores sociales diversos, así como a actores/actrices profesionales, interesados en aprehender TO para su multiplicación en otros sectores de Quito y del país.
  • Estudios Teóricos: Encuentros permanentes de debate y discusión sobre la evolución del Teatro del Oprimido desde su concepción original hasta sus posibilidades de aplicación actuales.
  • Laboratorio de investigación teatral: Espacio de investigación estética y escénica combinando distintas técnicas y teorías teatrales.
  • Conformación de una Red de personas y grupos que practican teatro del oprimido en el Ecuador: enlace de todas las personas y grupos que han participado en talleres de formación inicial y de multiplicación y continúan trabajando con TO y cuestionándose la realidad desde ahí.
  • Seminarios de seguimiento y acompañamiento a personas y grupos de la Red de Teatro del Oprimido en Ecuador.
  • Acompañamiento a procesos varios de montaje de piezas de Teatro Foro.

* La traducción literal es comodín, en el teatro del oprimido es quien facilita y dinamiza la participación de los espect-actores en todos los proceso de exploración de las técnicas de TO, su papel es fundamental.

Deja un comentario